sábado, 18 de octubre de 2014

Primeras impresiones

Mi objetivo con este curso es el de ponerme al día con diversos aspectos metodológicos de enseñanza bilingüe, anticipándome a cuando mi centro educativo dé finalmente el paso de incorporar el bilingüismo en las aulas.

Hasta ahora, me daba la impresión de que estaba desorientado, pero en los debates que hemos iniciado los alumnos del curso, me he dado cuenta de que la mayoría de los compañeros también están llenos de dudas, en ocasiones porque sus centros tampoco tienen todavía líneas bilingües, y otras veces porque echan en falta más recursos para incorporar a sus clases, o simplemente para programar sus asignaturas. Por ello creo que entre todos podemos ir dando claves para ir solucionando nuestras dudas comunes a medida que vayamos avanzando con los contenidos del curso.

En mi caso, soy consciente de que debe haber muchos recursos preparados para las asignaturas científicas, así que espero aprender cómo localizarlos para no partir de cero cuando me toque diseñar la programación de una asignatura en bilingüe; y participar de esa creciente comunidad de recursos compartidos poniendo a disposición mis propias creaciones. De hecho, se está haciendo mucho énfasis en la colaboración mediante blogs como éste y redes sociales, entre las que últimamente destaca la de los 140 caracteres.

De momento, ya hemos visto unas nociones muy útiles sobre cómo preparar el apartado del idioma en una unidad didáctica, resaltando el vocabulario específico, así como las estructuras gramaticales que se abordarán a lo largo de ese tema. Ello favorece la planificación de un orden a la hora de introducir el inglés, de forma que en cierta medida se obliga al profesor a no salirse de esas líneas para evitar la saturación lingüística de los alumnos, y que vayan practicando paso a paso hasta ir dominando progresivamente el nuevo idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario