Alguien ajeno a la docencia bilingüe, a priori podría pensar que el profesor tan solo tiene que traducir la programación tradicional de su asignatura al inglés. Sin embargo, la metodología AICLE va mucho más allá, incorporando numerosos aspectos tangenciales al bilingüismo, pero que apoyan y refuerzan el aprendizaje tanto de los contenidos de la asignatura como del nuevo idioma en el que se imparte. Entre esos aspectos metodológicos destacan:
Aprendizaje visible
Es un modelo de aprendizaje que busca el mayor impacto de la educación en la sociedad, tal y como indicaba en la entrada anterior de este blog. El equipo docente, en continuo diálogo con el alumno, con su familia y con la sociedad donde vive, genera una retroalimentación que fija unas expectativas o marca unos retos realistas en función de las capacidades cambiantes del alumno. El profesor es por tanto un agente de cambio social al actuar como guía de sus alumnos, y para ello ha de buscar una retroalimentación fundamentalmente oral.
Identificación de la lengua
Al abordar la programación de una unidad AICLE, es esencial identificar los aspectos de la lengua extranjera que se prevén trabajar. Por ello se recoge el vocabulario específico de la unidad, a ser posible diferenciando entre clases de palabras como sustantivos, adjetivos, verbos, etc. Igualmente se marcan unos objetivos funcionales de la comunicación verbal identificando el tipo de conversación que se se va a desarrollar, acompañado de unos ejemplos de estructuras gramaticales, frases y conversaciones frecuentes.
Andamiaje
El andamiaje es el conjunto de estructuras, actividades y estrategias que el profesor proporciona al alumno a modo de soporte para que éste vaya armando su conocimiento sobre la asignatura y el inglés al mismo tiempo.
Como es de esperar, en el andamiaje tienen especial importancia las tareas, de manera que las diferentes partes del andamiaje se corresponden con sus correspondientes tareas. Así, se diferencian tres momentos:
- Andamiaje de recepción: Por una parte procura que los alumnos se vayan familiarizando con el vocabulario específico, y por otra explica los contenidos propios de la asignatura. Para abordar ambos objetivos, conviene basarse en tareas, en lugar de quedarse en una mera exposición.
- Andamiaje de transformación: Es el conjunto de estrategias, principalmente tareas, que permiten relacionar la información que acaba de captar el alumno, ayudándolo a asimilar los patrones y las ideas fundamentales.
- Andamiaje de producción: Se refiere al soporte que se le presta al alumno para poner en marcha su creatividad, para que produzca algo nuevo. Básicamente puede constar de unas directrices para plantear problemas, debates, ensayos, presentaciones o cualquier otro tipo de obra.
Cultivo de las distintas destrezas
Cuando alguien empieza a ser científico, dos de las habilidades que más echa en falta es saber hablar en público ante un auditorio especializado y saber escribir artículos científicos. Va siendo hora de que estas destrezas no se dejen para la etapa universitaria. Por ello es fundamental incorporarlas desde la escuela. La destreza escritora no es sólo para la clase de lengua. También debe estar presente en la clase de matemáticas o de ciencias para que los alumnos se acostumbren al lenguaje científico, y más aún al idioma del lenguaje científico, que, nos guste o no, hoy en día es el inglés. Igualmente es esencial proporcionar estructuras de apoyo para llevar a cabo actividades de interacción oral, tanto por grupos como en debates entre toda la clase.
Flexibilidad
Consiste básicamente en tener contenidos adaptados a alumnos con dificultades, por ejemplo teniendo en cuenta a aquellos que tengan más dificultades con el inglés, para los que se tendrá que disponer una programación menos rigurosa con los contenidos lingüísticos en lengua extranjera.
Aprendizaje autónomo
Se fomenta mediante un correcto andamiaje de los contenidos, proporcionando las instrucciones y las tareas necesarias para que el alumno pueda aprender a base de realizar el trabajo recogido en la correspondiente unidad didáctica. Otros elementos que favorecen el aprendizaje autónomo son:
- Trabajos de búsqueda de información, para los que han de poner en práctica su autonomía.
- Modelos de autoevaluación, para que el alumno pueda comprobar su grado de conocimiento del tema.
Aprendizaje interactivo
Se puede favorecer mediante varias estrategias:
- Trabajo por parejas o grupos: No podemos olvidar la interacción del alumno con sus compañeros, tan importante en el aprendizaje que tiene lugar de forma social, en el que los descubrimientos dentro del grupo cada alumno los asume como propios.
- Uso de herramientas TIC: Este aspecto más más allá del uso de calculadoras, procesadores de textos o presentaciones de diapositivas, abarcando numerosos recursos tan interesantes como plataformas educativas (Xtend, Moodle), elaboración de wikis, uso de Geogebra, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario